Las TIC ponen a la educación "en transición constante", afirma experto
En cinco años, las oportunidades de aprendizaje serán "ubicuas", ya que todas las actividades del aula se podrán hacer fuera de ella a través del trabajo en red, aseguró Nicholas Burbules durante una conferencia en Buenos Aires. El aporte de la tecnología a la educación "hace que estemos en una permanente etapa de transición", sostuvo, cuyo grado de dificultad dependerá de "nuestra resistencia al cambio".
Las declaraciones de Burbules, que es doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y profesor de Política Educacional, organización y liderazgo en la Universidad de Illinois, fueron vertidas en una conferencia que dio en el VII Foro Latinoamericano de Educación "Aprender y enseñar en la cultura digital", la semana pasada.
"La transición se caracteriza por estar en una meseta durante un tiempo considerable, pero en materia educativa se viene algo nuevo" y puso como ejemplo a los blogs que "fueron muy importantes pero ya casi no se los utiliza". Ahora "los estudiantes están en permanente contacto a través de las redes sociales Twitter y Facebook, y ya no usan el correo electrónico para comunicarse, porque les parece cosa de viejos".
"Todavía no se ve el fin de la evolución de las tecnologías aplicadas a la educación; estamos en una transición constante", dijo, y agregó que la propia computadora es un elemento de transición. "La decisión de dotar una computadora por alumno es algo muy importante, pero dentro de 5 años no sabemos en qué lugar vamos a estar".
Hoy "los chicos encuentran mucho material en las redes pero muchos son basura. Nuestra estrategia como educadores debe ser lograr que evalúen el material que encuentran".
Sobre la conexión gratuita a Internet, Burbules dijo que "es inevitable, ya que debe ser prioridad como antes lo fueron la electricidad en todos los hogares y la construcción de caminos y rutas. La restricción al avance de la tecnología será muy grande si no se difunde una conectividad a bajo costo o gratuita".
Fuente: Diario Los Andes, Argentina.