lunes, 7 de noviembre de 2011

EFEMERIDES DEL 7 AL 12 DE NOVIEMBRE

Día 7

1946 - Muere el doctor Salvador Mazza, descubridor de la enfermedad denominada "Mal de Chagas". Nació en 1886.

1947 - Se conmemora en homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, fallecido el 7 de noviembre de 1910.

1980 - Muere en Buenos Aires el pintor Vicente Forte. Integró inicialmente el Grupo Orión, de tendencia surrealista. Se aproximó más tarde a la pintura abstracta y también al expresionismo. Son típicos sus pájaros americanos y sus barcas. Nació en Lanús (provincia de Buenos Aires) el 4 de abril de 1912

Día 8

1973 - Fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.(Fuente: Sociedad Argentina de Radiología).

Día 9

1817 - Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.

Día 10
El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad Argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional Don José Hernández
1910 - Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mújica Láinez, uno de los grandes escritores de la literatura Argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa"(novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y "Los ídolos". Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.

Día 11

1859 - Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firma el Pacto de San José de Flores, que determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860.

1875 - Durante la presidencia de Sarmiento, se inaugura en Buenos Aires el Parque "Tres de Febrero", hoy popularmente denominado Palermo.

Día 12
1863 - Muere el general Ángel Vicente Peñaloza, caudillo riojano de notable prestigio, apodado "El Chacho". Nació en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos (provincia de La Rioja), en 1797.

1954 - Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote, descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio, por el cual se evita la coagulación en las transfusiones. Prestó notables servicios en la Primera Guerra Mundial. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.

1982 - Fallece en Buenos Aires el destacado novelista y cuentista Eduardo Mallea, autor, entre otras obras, de "Historia de una pasión Argentina", "La bahía de silencio", "Chaves" y "La ciudad junto al río inmóvil". Nació en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el 14 de agosto de 1903.

1982 - Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Ángel Magaña. Desempeñó papeles protagónicos en películas cinematográficas como "Viento norte"; "Su mejor alumno"; "La guerra gaucha" y "Cadetes de San Martín". Nació en Buenos Aires en 1915.