miércoles, 30 de mayo de 2012

30 de mayo - Día de la Donación de Organos



Desde 1998, el 30 de Mayo celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos.

 La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

 La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.



Qué es la donación de órganos?

Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir  su  órgano o tejido enfermo  que no funciona y es indispensable  para su calidad  de vida y en muchos casos  hasta vital.  

Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos y medicamente se llaman insuficiencias terminales de distintos órganos como el riñón, hígado, corazón, entre otros. También hay enfermos que requieren mejorar la calidad de vida con trasplantes de tejidos como son las corneas, huesos y otros.

El trabajo, el estudio o la atención de la familia son algunos de los beneficios que resulta de los trasplantes de órganos y tejidos para los seres humanos.



Esas preguntas que todos nos hacemos

¿Qué órganos y tejidos se trasplantan actualmente en el mundo?

Riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón son los órganos más comunes pero también se está trasplantado otros tipos de órganos.
Corneas, médula ósea, huesos y piel son los tejidos más comunes que se trasplantan en el mundo.

¿Qué órganos  se trasplantan actualmente en nuestro país?

Riñones, hígado, pulmón, páncreas, corazón e intestino


¿Qué tejidos se trasplantan actualmente en nuestro país?   

Huesos, válvulas cardíacas, córneas, piel

Se transplantan también células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica, y en este caso, de donante vivo)


¿Toda persona  puede ser donante de órganos o tejidos?

SÍ, todos podemos ser donantes, pero llegado el momento son los médicos los que determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.




¿Qué es donante?

Persona que cede gratuitamente y voluntariamente sus órganos o tejidos  para que sean utilizados de manera inmediata o diferida en otra personas con fines terapéuticos.


¿Cómo se puede ser donante de órganos y tejidos?

Una persona puede ser donante de órganos y tejidos  en vida o fallecido:

Donante fallecido

Persona que en vida expresó su voluntad de donar todos  o algunos  de sus órganos  y tejidos para que sean utilizados después de su muerte: donación  ordinaria.

Persona que fallece y sus deudos autorizan la donación de todos o algunos  de sus órganos y tejidos: donación extraordinaria.

Persona que fallece y  durante su vida no manifestó su oposición a ser donante  y si dentro de las seis horas después de realizado el diagnostico de muerte encefálica sus deudos no expresan su oposición a la donación:   presunción legal de donación.

Donante en vida:

Donante vivo relacionado:

 Donante hasta el cuarto grado de consanguinidad  y segundo de afinidad y cuya donación de alguno o parte  de sus órganos o tejidos sea compatible con la vida.

Dónate cruzado

Donación que se da en forma recíproca entre parejas no relacionadas.   

Donante altruista

Persona que en vida dona un órgano a un receptor de las lista de espera  cuya identidad no conoce.


La donación de órganos se autoriza legalmente a través de la conformidad manifiesta, al momento de retirar su documento personal.




¿Qué dicen las religiones sobre la donación y el trasplante de órganos? 

 La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos


Lo consideran un acto de amor y solidaridad con la comunidad.



En este día, todos podemos donar... todos podemos recibir!!!. Recuérdelo.
Quienes por esas cosas de la vida podemos abrazar a alguien que recibió un transplante, y compartir sus sueños, sus esfuerzos, sus alegrías, sabemos que la Vida es la continuidad de quien generosamente, dejó una parte de él aquí.

Fuente: El diario del sur