lunes, 8 de agosto de 2011

ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS

¿Qué son las elecciones primarias?

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias definen los candidatos que podrán participar en las elecciones generales del 23 de octubre para elegir presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

¿Cuándo se vota?
Las elecciones primarias se harán el domingo 14 de agosto en todo el país de 8 a 18 hs.

Lugares para votar

Cambia el lugar y la mesa de votación de elecciones anteriores pero el que se determine para las primarias se mantendrá para las elecciones de octubre. Se debe consultar el padrón electoral en www.padron.gob.ar o por teléfono al 0800-999PADRON(7237).

El color de las boletas

Para evitar confusiones, las boletas de cada partido serán de un color específico. En las boletas se incluirán las fotos de los precandidatos para que los electores puedan identificarlos mejor.

¿Cómo se definen los candidatos para octubre?

Para poder postularse en las elecciones del 23 de octubre, los candidatos deben sacar en las primarias del 14 de agosto por lo menos 1,5% de los votos del distrito por el cual se presentan (para presidente y vice se requiere el 1,5 % de los votos de todo el país). Los precandidatos que sean derrotados en la elección primaria no podrán competir en la nacional.

¿Cuántos precandidatos presidenciales hay?

En las primarias habrá 10 precandidatos presidenciales.

¿Quiénes tienen la obligación de votar?

Las primarias son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan cumplidos los 18 años o más al 23 de octubre. No importa que estén afiliados o no a un partido político.


¿Qué pasa si alguien no vota?

Quién no vote en las primarias cometerá una infracción electoral, pero el gobierno aclaró que los infractores igual podrán votar en las elecciones generales de octubre.

¿Se puede cortar boleta?

En las internas no se podrán votar a dos candidatos distintos para el mismo cargo. Se podrán cortar boletas y votar a candidatos de distintos partidos para cargos diferentes. De lo contrario se anulará el voto.

Prof. Gabriela Bertón