lunes, 4 de julio de 2011

EFEMERIDES DEL 4 AL 10 DE JULIO

EFEMERIDES DEL 4 AL 10 DE JULIO

Julio deriva del latín "iulius", en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, este mes se llamaba "quintilis", por ser el quinto, empezando desde marzo. Tiene 31 días.

4 de Julio: Día Nacional del Médico Rural.

1° Sábado de Julio: Día de la Cooperación. Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo.

5 de julio de 1762: Se inicia la obra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

5 de Julio de 1807: Segunda Invasión Inglesa: Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

5 de julio de 1980: Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini.

6 de Julio de 1885: Primera Vacunación Antirrábica en un ser humano.

7 de Julio: Día de la Conservación de los Suelos.

7 de julio de 1950: Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.

8 de julio de 1838: Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue la "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López, y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.

8 de julio de 1878: Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808. Juan Pedro Esnaola fue, en su época, el compositor más importante de nuestro país. Una vida prolífica en creaciones musicales que la musicología argentina no ha estudiado aún en su debida profundidad.

8 de Julio de 1884: Se sanciona la Ley Nº 1420 de Educación Común en la Capital, Colonias y Territorios Nacionales. Instituye la enseñanza obligatoria, gratuita y laica para todos los niños argentinos.

9 de Julio de 1816: Declaración de la Independencia Argentina.

9 de Julio de 1853: Jura de la Constitución Nacional de la República Argentina.

9 de julio de 1884: La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

10 de Julio de 1854: Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.

10 de Julio de 1866: Se constituye la Sociedad Rural Argentina.

10 de julio de 1896: Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem.